Entre otros de los factores
determinantes para la velocidad, se pueden mencionar:
- La velocidad de transmisión nerviosa, que es la velocidad con la
que los ramales nerviosos transmiten los estímulos, así a mayor velocidad de
transmisión mayor velocidad de contracción y de movimiento.
- La frecuencia de movimientos, la mayor frecuencia de movimientos a
igualdad de fuerza, aumentara la velocidad de movimiento.
- La coordinación inter e intramuscular, Es el trabajo de en forma
sincronizada de la musculatura, manteniendo una coordinación entre los músculos
agonista y antagonistas.
- La Fuerza muscular, Es importante el trabajo tanto general como
especifico de la fuerza en el velocista, una mejora de la velocidad suele ir
precedida de una mejora de la fuerza.
- El dominio técnico, el dominio técnico como biomecánico permiten aprovechar al máximo las capacidades físicas del velocista.
Componentes de la velocidad frecuencial
1. Velocidad de reacción
2. Velocidad de aceleración
3. Velocidad máxima
4. Resistencia de la velocidad Máxima
La aceleración, cuyo objetivo es buscar la mayor aceleración posible, partiendo de cero, esta puede durar de acuerdo a la capacidad física del atleta. Se debe poner énfasis en la técnica y potencia muscular, para su mejor desempeño.
La velocidad máxima, donde se busca alcanzar la máxima velocidad que el organismo está capacitado para realizar.
El mantenimiento de la velocidad, donde se busca poder mantener el mayor tiempo posible la velocidad máxima alcanzada.
La desaceleración que se da cuando el organismo no logra mantener la velocidad máxima y su bodega energética se agota.
Biomecánica de la carrera de velocidad
Durante la ejecución de la carrera de velocidad, el atleta debe realizar movimientos corporales acorde a una secuencia biomecanica de la carrera, tanto en el movimiento de piernas, como en el de braceo, desde la posición de salida hasta cruzar la meta. Respecto a la posición de salida es importante mantener los ángulos idóneos en piernas, tronco y brazos. Tanto los ángulos como la postura en la salida del atleta, son primordiales para realizar una buena acción y ganar una mejora en el tiempo final. Durante la etapa de aceleración e igual durante toda la carrera los brazos estos deben mantenerse en un ángulo de 90° entre brazo y antebrazo, sin ejercer una tensión excesiva, al igual que en las manos y la elevación de la rodilla es a un nivel medio, ejerciendo un apoyo enérgico con el pie (metatarso) contra el suelo. Durante la etapa de velocidad máxima, las piernas debe realizar un movimiento circular, llevando la rodilla elevada y pierna trasera a una altura media, y durante el apoyo en el suelo, el pie debe apoyarse siempre con el metatarso ejerciendo una presión hacia abajo-atrás (zarpazo) y la posición de ambas piernas deberá estar paralelas en línea vertical al centro de gravedad, para evitar un frenado al momento del apoyo del pie.
Sistemas energéticos
En la velocidad estos se emplean en porcentaje acorde a cada sistema energético y cada periodo de entrenamiento de la temporada. Los sistemas energéticos en los que debemos trabajar son: anaeróbico aláctico, este no requiere de oxígeno, por lo que no lactifica, anaeróbico láctico, genera ácido láctico, anaeróbico aeróbico, que es un trabajo mixto entre los sistemas anaeróbico láctico y aeróbico, y el sistema aeróbico, importante en la etapa general y en la regeneración, durante la temporada. Cada uno de estos tiene un propósito dentro de la preparación atlética, de acuerdo a cada mesociclo de entrenamiento y que su distribución varía en su porcentaje, de acuerdo a la prueba de velocidad que se entrene.
Direcciones y sistemas energeticos utilizados en la velocidad
1. ANAEROBICO ALACTICO
Esta dirección de carga requiere un gran esfuerzo físico y la deuda que se alcanza es del 90 %. No se produce ácido láctico. El tiempo de trabajo de cada repetición es, de hasta 10 segundos. La frecuencia cardíaca es de 180 p/m. con un tiempo de descanso de 1 a 2 minutos ó las 120 p/m.
2. ANAEROBICO LACTICO
Esta dirección provoca grandes concentraciones de ácido láctico en las células musculares, por lo que el atleta debe ser capaz de soportar estos esfuerzos físicos para vencer la fatiga. La duración del trabajo aproximadamente es de 11" a 1:30', esto significa que cada repetición debe estar en este rango de tiempo de trabajo. La frecuencia cardiaca sobrepasa las 190 p/m. con un tiempo de descanso de 4 a 5 minutos ó las 120-90 p/m.
3. ANAEROBICO-AEROBICO
Es una zona mixta de trabajo e influencias orgánicas, donde se combinan los esfuerzos aeróbicos y anaeróbicos o viceversa, la primacía de uno u otro, estará en dependencia de las concentraciones de lactato en sangre. La frecuencia cardiaca sobrepasa las 190 p/m. con un tiempo de descanso de 4 a 5 minutos ó las 90 p/m.
4. AEROBICO
Es una carga pequeña de esfuerzos de baja influencia para el rendimiento inmediato, pues su dirección exige básicamente de trabajo continuo de baja intensidad (130 – 150 p/m). La recuperación será de 1 – 2 minutos. El tiempo de trabajo es superior a los 3 minutos.
---------------------------------------------------------------------
FACTORES QUE INFLUYEN DURANTE LA CARRERA DE VELOCIDAD
Amplitud de Zancada Frecuencia de Zancada
Estatura Fisiología
Flexibilidad Capacidad SNC
condiciones musculoesqueléticas Fuerza Reactiva
Dominio Técnico Tipo de fibra muscular
Postura corporal Largo de piernas
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO
PERIODO PREPARACIÓN GENERAL
No hay comentarios.:
Publicar un comentario