El fortalecimiento muscular se basa en una serie de ejercicios que nos ayudan a fortalecer, prevenir y recuperar las cualidades motoras de nuestros músculos y tendones, cuando se encuentran debilitados. Se basan en ganar fuerza, a la vez que mejoran la propiocepción o capacidad de contracción entre otras.
Dentro del fortalecimiento existen ejercicios para cada área del cuerpo y tipo de características propias del atleta, como el rango de movimiento de una articulación en todos sus planos.
Conceptos Básicos
Contracción isométrica
Consiste en mantener un fuerza constante sin que haya movimiento. EJEMPLO (bíceps braquial): sujetar un peso en cualquier grado de recorrido y mantenerlo durante un tiempo sin que se caiga.
En isometría, tenemos el beneficio de que los músculos fuertes que trabajan en sinergia con el débil irradian la energía al segundo, de forma que mejoramos la contracción de este y su implicación activa en los movimientos.
Contracción concéntrica
Consiste en realizar una fuerza con el músculo, pero hacia posición de acortamiento del músculo,es decir, con movimiento. EJEMPLO (bíceps braquial): sujetar un peso e intentar acercarlo a la cara.
Contracción excéntrica
Consiste en realizar una fuerza con el musculo, pero hacía posición de elongación/ estiramiento muscular, es decir, con movimiento. EJEMPLO (bíceps braquial): sujetar un peso e intentar alejarlo de nuestra cara.
En ejercicios excéntricos se ha visto que ganamos más fuerza que en concéntricos, además de tener una mayor carga propioceptiva; sin embargo, son mucho más lesivos cuando se realizan de forma incorrecta.
-------------------------------------------------------------
No hay comentarios.:
Publicar un comentario