FISIOLOGIA MUSCULAR

Músculos del cuerpo human0


    

 Al realizar la acción de correr son diversos grupos musculares los que participan, aunque hay algunos más importantes que otros. Son los que conocemos como músculos motores y se localizan principalmente en las piernas y en las caderas.

Existen varios tipos de músculos: cardíacos, lisos y esqueléticos. Cada uno cumple una función definida y diferente en el cuerpo. Nosotros vamos a centrarnos en los músculos esqueléticos, que son los músculos primarios de la anatomía humana. De hecho, nuestro cuerpo contiene más de 640 músculos esqueléticos.

Los músculos están compuestos por fibras muy elásticas conectadas por tejido y unidas a los huesos. La función principal de los esqueléticos es la de crear movimiento en cualquier forma de actividad física.

Se pueden contraer o relajar a través del control consciente, utilizando impulsos nerviosos que enviamos desde el cerebro hacia los músculos en forma de mensajes. Por lo tanto, se trata de músculos voluntarios, porque tenemos control sobre ellos.









Contracción muscular. Se refiere al proceso fisiológico durante el que el músculo, por deslizamiento de las estructuras que lo componen; se acorta o se relaja. Su funcionamiento está estrechamente relacionado con la estructura de la fibra muscular y la transmisión del potencial eléctrico a través de las vías nerviosas.









--------------------------------------------------------------------

Músculos que Intervienen en la velocidad

La fases, la del vuelo y la del apoyo. En la fase de vuelo trabaja un 80% de nuestro tren inferior y en la fase de apoyo un 20%. Hay 200 músculos intervienen en la carrera, mientras nuestro cuerpo libera toxinas y la mente libera endorfinas.

Aunque son muchos los músculos que usamos al correr, vamos a centrarnos principalmente en los músculos del tren inferior y del core.

Cuádriceps

Cuando movemos una pierna hacia adelante utilizamos principalmente los cuádriceps, que se sitúan en la parte delantera del muslo. Se llaman cuádriceps porque lo forman cuatro cabezas musculares: vasto externo e interno, femoral y crural.

Es el músculo más potente del cuerpo humano. Además de soportar el peso del cuerpo, nos permite realizar acciones tan básicas como andar o sentarnos.

Cuando corremos, los cuádriceps permiten que se doble la cadera y se enderezan las rodillas a la vez que las estabilizan. También nos ayudan a absorber el impacto en la fase de apoyo.

Isquiotibiales


A medida que el cuerpo avanza, la acción cambia a los isquiotibiales, que son los músculos que se encuentran en la parte posterior del muslo.

Están formados por el semitendinoso, el semimembranoso y el bíceps femoral. Estos músculos se encargan de generar fuerza, ya que son los principales flexores de la rodilla y extensores de la cadera.

Tibial Anterior

En la región anterior de la pierna, por debajo de las rodillas, está el tibial anterior. Se encuentra al lado de la espina de la tibia y uno de sus objetivos es el conseguir que la planta del pie toque el suelo, evitando el arrastre.

El tibial anterior realiza una dorsiflexión durante la fase de vuelo, en la que se eleva la punta del pie y amortigua el peso del cuerpo al caer justo en el comienzo de la fase de apoyo.

Gemelos y Sóleo

Justo al otro lado, en la región posterior de la pierna, encontramos lo que conocemos como pantorrillas. Estas se componen por el gastrocnemio grande o gemelos (pantorrilla externa) y el sóleo (pantorrilla interna).

El sóleo es un músculo plano mucho más pequeño que se encuentra justo debajo de los gemelos. Ambos músculos de la pantorrilla se unen al talón de Aquiles, el cual se inserta en el calcáneo, el hueso del talón.

Se encargan de dar impulso contra el suelo para seguir adelante y de absorber gran parte del impacto contra el suelo. Su función es la de extender y flexionar el pie al aterrizar y al empujar. También proporcionan movimiento y flexión a la articulación del tobillo, dándole estabilidad.

Psoas Ilíaco

Los flexores de la cadera son músculos ubicados en la parte frontal de la cadera, justo arriba de los muslos.

El músculo iliopsoas o psoas ilíaco es el más potente de los flexores de la cadera. Concretamente, se encuentra en la cavidad abdominal y en la parte anterior del muslo. Se trata del principal flexor del muslo y es también uno de los más potentes del cuerpo.

Se divide en dos porciones, el psoas mayor que se origina en la vértebras y el ilíaco. Estos músculos entran en acción cada vez que levantamos la pierna, ya sea para caminar correr o cualquier movimiento que implique el levantamiento de las piernas.

Glúteos

Los glúteos se localizan en las nalgas y están formados por tres grupos musculares: el glúteo mayor, el medio y el menor.

El glúteo mayor es el más grande y fuerte de los tres. Está al cargo de la extensión de la cadera y desempeña un papel esencial en la estabilización de la columna vertebral y la pelvis.

Estos músculos tienen como función principal proporcionar estabilidad, potencia y fuerza en la región de la pelvis y de la cadera hasta en tres planos de movimiento.

Abdominales, Lumbares y Músculos Erectores

En la zona central del cuerpo o core encontramos los músculos centrales. Esta zona la componen, por un lado, los músculos del abdomen o abdominales (recto abdominal, oblicuos externos e internos y transversos).

Y por otro lado, los músculos de la espalda baja (zona lumbar, espalda baja, músculo multífido, músculo erector de la columna y el músculo dorsal ancho).  Sin un core fuerte, no aprovecharás la fuerza de tus piernas de forma eficiente. Además la fuerza y la estabilidad extra que te da un núcleo endurecido, también protegerá tu columna vertebral y la zona lumbar de los impactos de la carrera.

Otros Músculos Importantes para Correr

Existen otros músculos que influyen al correr. Su fortalecimiento también será esencial para mejorar nuestro rendimiento en carrera, mejor la postura  y prevenir lesiones indeseadas.

Músculos de los Pies

Los músculos de los pies son los encargados de recibir el impacto en la fase de apoyo en cada zancada.

Según el tipo de superficie por la que corremos también estaremos aumentando el estrés de ese impacto. Si corres por hierba será mucho menor que si corres por asfalto.

Elegir el calzado correcto con una buena amortiguación será la clave para correr de forma eficaz, estar cómodo y, a la vez, prevenir lesiones.

Brazos y Hombros

Los brazos y los hombros, junto con zona abdominal y lumbar, son también zonas musculares del tren superior que juegan un papel fundamental en carrera.

Gracias a los hombros podemos realizar el movimiento pendular de los brazos que conocemos como braceo.

Al balancear los brazos hacia atrás nos ayudamos del músculo dorsal ancho de la espalda y el deltoides. Y al balancear los brazos hacia adelante nos ayudamos del deltoides anterior, que nos permite tomar impulso y mantener el equilibrio, correr con los brazos en ángulo de 90º nos proporciona mayor velocidad y ahorro de energía.


----------------------------------------------------------------------------------

Músculos que Intervienen en el salto vertical


INTERACCIÓN MUSCULAR EN LA CARRERA

Cada músculo tiene su papel en el movimiento humano, y se suelen agrupar por grupos musculares que tienen una misma función (músculos agonistas), y los que tienen la función contraria (músculos antagonistas), de forma que el músculo cuádriceps, que agrupa al crural, recto anterior, vasto interno y vasto externo, tienen la misma función principal, son flexores del muslo y tendrían su antagonista en los músculos posteriores del muslo, es decir, semitendinoso, semimembranoso y bíceps femoral, que son extensores del muslo. Para que haya movimiento tiene que acontecer la activación de un músculo o grupo muscular y la relajación de su antagonista. 

Glúteo Mayor 
Este músculo se contrae justo antes de apoyar el pie en el suelo, fase de balanceo tardío, y al principio del contacto del mismo, apoyo temprano. Acción: extensor y aductor del muslo. 

Tensor de la Fascia Lata 
Se contrae durante el periodo de contacto del pie y en la fase final de la propulsión e inicio del 
levantamiento del pie sobre el suelo. Acción: flexor y abductor del muslo. 

Psoas – Iliaco 
Su pico de actividad se encuentra en el final de la fase de apoyo y el inicio del despegue del pie. Acción: flexiona la pelvis y el muslo de manera enérgica. 

Sartorio 
Es activo durante la fase aérea o de balanceo del pie en el aire, tras el despegue de los dedos del suelo. Es el único músculo del miembro inferior que atraviesa dos articulaciones, la de la cadera y la rodilla. 
Acción: flexiona y rota externamente el muslo. 

Aductores 
Tienen su pico de actividad durante el despegue de los dedos y justo antes del contacto del pie sobre el suelo. Acción: aducción y extensión del muslo. 

Isquiotibiales 
Demuestran un pico máximo de actividad justo antes de apoyar el pie sobre el suelo y durante el periodo propulsivo o de despegue del antepié, son fieles colaboradores de los gemelos. Acción: son potentes flexores de rodilla y moderados extensores de la cadera. 

Cuádriceps 
Se pretensa justo antes del apoyo del pie y tiene su pico de actividad en el inicio del apoyo del pie, 
frenando de este modo la aceleración de la rodilla hacia delante. Acción: flexor del muslo. 

Poplíteo 
Actúa principalmente durante la fase de apoyo y propulsión del pie, evitando el desplazamiento anterior del fémur sobre la tibia. 

Tibial Anterior 
Actúa inmediatamente después del choque del talón contra el suelo y para despegar y elevar el antepié. Acción: flexiona el pie hacia arriba. 

Tibial Posterior 
Actúa durante la fase de apoyo completo del pie. Es el principal músculo desacelerador de la pronación del pie. Acción: supina, aduce y flexiona plantarmente el pie.

Gemelos y Soleo 
Presentan su máxima actividad durante el periodo propulsivo, despegando el talón del suelo y 
estabilizando la rodilla. Acción: flexionan la pierna y extienden el pie. 

Peroneos 
Ayudan a frenar la supinación del pie en el periodo propulsivo y colaboran con el tibial posterior en la estabilización del tobillo. Acción: extensor, pronador y abductor del pie. 

Tricéps , bíceps , deltoides y antebrazo: 
Trabajarán en sinergia para mantener la flexión del brazo y el braceo durante la fase de carrera .


INTERACCIÓN  MUSCULAR EN LA BATIDA

EL SALTO VERTICAL, exige la acción rápida de los extensores de las piernas y pies, de los flexores de las piernas, y de los flexores de la cadera en una acción muscular excéntrica. Las acciones deben ir dirigidas a:

Cuádriceps (músculos delanteros del muslo)(extiende la pierna sobre el muslo) Se contrae en la extensión una vez despegado del suelo.

Gemelos (músculos de la pantorrilla)(Extiende el pié sobre la pierna) Se contraen justo antes de la extensión y durante esta.

Psoas ilíaco y abductores (músculos de la ingle)(flexiona el muslo sobre el tronco) Tiene un  gran función en la carrera y la flexión de la cadera para el salto.

Isquiotibiales (en general los músculos de la parte trasera del muslo –biceps femoral, semitendinoso, semimembranoso, tensor de la fascia lata, etc-) (flexionan la pierna sobre el muslo) Realiza la función de flexión en la fase de impulso en la batida.

Soleo: Su función es la flexión plantar o extensión del pie y la elevación del talón en la bipedestación. Es un músculo potente, y entra en función tanto en la carrera como en la batida entra en sinergia con los dos músculos del gemelo.

Aductores: El grupo de músculos aductores está formado por cinco músculos:

-El músculo pectíneo, es un músculo que se origina en la ingle y se inserta en el fémur.
El músculo aductor largo, que también se origina en la ingle y se inserta en el fémur
El músculo grácil o recto interno, también se origina en la pubis pero recorre la pierna hasta justo debajo de la articulación de la rodilla en la parte interior de la pierna.
-El músculo aductor corto que se ubica detrás del pectíneo.
-El músculo aductor mayor es n gran músculo triangular, situado en el lado medial del muslo.
Gluteos: Tanto el glúteo mayor como el menor se contraen en la acción de impulso y extensión.
Abdominales:  En en el momento del salto prácticamente entra en juego todos los músculos del abdomen desde el recto mayor , que es el flexor de la columna  vertebral y clave en este tipo de saltos hasta pasar por los oblicuos internos y externos y transverso.
Cuadrado Lumbar: Aparte de ser un musculo que trabaja en la posición del cuerpo también funciona en sinergia con los abdominales en la batida de longitud.
Triceps ,Bíceps y deltoides : trabajan en sinergia tanto en la batida como en la entrada del listón ayudando a la impulsión en gran medida.
--------------------------------------------------------------------------------

MÚSCULOS EN ESTIRAMIENTOS


























































No hay comentarios.:

Publicar un comentario