Para el entrenamiento de la jabalina, el atleta debe contar con ciertas cualidades específicas, como coordinativas, resistencia muscular, de potencia y agilidad en su brazo, similar al de un pitcher en el béisbol, además, de una excelente condición física y disciplina en el cumplimiento del entrenamiento, en su técnica y volumen.
La preparación atlética del lanzador, debe estar enfocada en el trabajo de todas las capacidades física como: la fuerza, velocidad, coordinación, flexibilidad y resistencia. Además, de contar con el seguimiento fisioterapéutico y nutricional, por especialistas de estas áreas.
El Entrenamiento de LANZAMIENTO DE JABALINA, es
indispensable verlo desde el punto de vista biomecánico de su técnica, ya que
éste, no consisten en lanzar por lanzar, sino que requiere un control de la
técnica, con el fin de lograr alcanzar su dominio, y por ende, un mejor desempeño y rendimiento durante el lanzamiento.
Fases del lanzamiento de jabalina
La fase de CARRERA DE APROXIMACIÓN
Esta fase tiene como objetivo, que el atleta logre durante la carrera de aproximación, una aceleración controlable, llevando inicialmente la jabalina con la mano de agarre arriba del hombro y levemente inclinada, realizando un carrera con velocidad progresiva, al llegar a una marca preestablecida, se hace el cambio de posición de la jabalina, girando lateralmente el tronco a 90°, para extender el brazo y con la palma de la mano hacia arriba, la punta de la jabalina debe estar a la altura del rostro y su cola levantada, evitando que llegue cerca del suelo, al realizar este gesto se pasar a la siguiente fase del lanzamiento, que son los PASOS CRUZADOS
.
Para esta fase tomaremos en referencia un lanzador derecho, que durante la carrera debe realizar 5 pasos cruzados (3 derechos y 2 izquierdos, previos a la posición de fuerza y lanzamiento), posterior al cambio de posición de la jabalina se realiza el primer paso que consiste en realiza el movimiento corporal de llevar la pierna derecha hacia adelante elevando lateralmente la rodilla, acorde a la velocidad que genera el jabalinista, éste mantiene la jabalina con el brazo derecho extendido y junto al cuerpo (la punta a la altura del rostro y cola a la cintura, el brazo izquierdo al frente como equilibrio, además, de realizar zancadas amplias y coordinadas entre cada uno de los pasos. Los pasos cruzados se ejecutan coordinadamente con el movimiento de aceleración de la carrera, para lograr una estabilidad en el lanzador en cada uno de ellos; en el último paso se realiza una especie de salto para preparar la transformación de la energía que se genera por la velocidad de la carrera, durante la fase, de POSICIÓN DE FUERZA
En esta fase se frene la inercia de la carrera, realizando una abertura amplia con las piernas, realizando inicialmente el apoyo del talón y posteriormente toda la planta del pie, de la pierna izquierda, durante el freno de la carrera se realiza una ligera flexión de la rodilla, la pierna trasera junto con la espalda, forman un arco con el cuerpo. La pierna de freno se apoya firmemente contra el suelo, el brazo libre en dirección al ángulo del lanzamiento, pecho hacia adelante, llevando hombro de brazo libre hacia atrás y manteniendo la vista hacia adelante-arriba, para transportar la energía a través del cuerpo del lanzador, en la siguiente fase, de LANZAMIENTO
En esta fase es donde, después de alcanzar la posición de fuerza, el cuerpo genera la energía al momento de ejecutar un freno eficiente de la pierna delantera, y que pasa a través del cuerpo hasta llegar a la jabalina, al momento que el atleta ejecuta el movimiento de latigazo con su brazo derecho. La liberación de la jabalina es el factor más importante del lanzamiento, ya que de ello depende la distancia del lanzamiento, por lo que, La distancia final del lanzamiento siempre es el resultado de la combinación entre el ángulo de liberación (rango óptimo de 35 a 40°), la potencia de la velocidad de salida y la aerodinámica en función de las condiciones ambientales. la siguiente fase del lanzamiento, es el RECOBRO
En esta fase es donde, el lanzador lleva su cuerpo hacia adelante por causa del movimiento de inercia de la carrera y del lanzamiento. El brazo libre se lleva hacia atrás, la pierna trasera hacia adelante, apoyándola en el suelo con una flexión, para realizar amortiguamiento del impulso del cuerpo y la pierna de freno se lleva hacia atrás para mantener el equilibrio del cuerpo, contrarrestando la inercia del movimiento generada por la fuerza de liberación de la jabalina.
-----------------------------------------------------
PERIODO PREPARACIÓN GENERAL
-----------------------------------------------------
-----------------------------------------------------
REGLAMENTO TECNICO WORLD ATHLETICS (2019)
32. (Regla 187) Condiciones Generales – Lanzamientos
Algunas reglas de Lanzamiento de Jabalina
32.14 Será un intento nulo si el atleta en el curso de un intento:
32.14.1 suelta el peso o la jabalina de forma distinta a la permitida en la Regla 38.1 del Reglamento Técnico;
32.14.4 en el Lanzamiento de Jabalina, toca con cualquier parte de su cuerpo las líneas que delimitan el pasillo o el terreno exterior.
38. (Regla 193) Lanzamiento de Jabalina Competición
38.1 La jabalina tendrá que cogerse por la encordadura con una sola mano. Deberá lanzarse por encima del hombro o de la parte superior del brazo utilizado para su lanzamiento y no debe ser lanzada con estilo de honda. Los estilos no clásicos están prohibidos.
38.2 Un lanzamiento será válido únicamente si la cabeza metálica golpea el suelo antes que cualquier otra parte de la jabalina.
38.3 En ningún momento, durante el lanzamiento y hasta que la jabalina haya sido lanzada, puede un atleta girar sobre sí completamente, de modo que dé la espalda al arco de lanzamiento.
DIMENSIONES OFICIALES, Zona de lanzamiento
No hay comentarios.:
Publicar un comentario